Matemáticas... Esa asignatura que a muchos les trae de cabeza. A diario, y casi sin darnos cuenta, manejamos conceptos matemáticos simples, como las sumas, las restas, las multiplicaciones y las divisiones, pero ¿te acuerdas del proceso que supuso estudiarlo y afianzarlo? ¿cómo aprendiste a sumar? ¿y a multiplicar? ¿eres capaz de realizar operaciones mentalmente o sueles echar mano de la calculadora?
 
El método tradicional de aprendizaje de las matemáticas suele ser tedioso y aburrido, y además, algo complejo. Esto puede deberse, por un lado, a la dirección en que se enseña a operar. Por ejemplo, si tuvieramos que sumar 35 + 48, seguramente empezaríamos sumando el 5 y el 8, y después el 3 y el 4, ¿verdad? Ahora vamos a reflexionar por un momento... cuándo lees la frase "Carla está aprendiendo a sumar", ¿por dónde empiezas? ¿por la derecha o por la izquierda? Apostaría que la primera palabra que lees es Carla y la última sumar; entonces ¿por qué si leemos de izquierda a derecha, nos enseñan a operar en el sentido contrario? Esta simple apreciación nos hace darnos cuenta de la complejidad que puede suponer para un niño/a aprender a sumar por primera vez.
 
¡Pero no te desanimes! Existen otros métodos alternativos e igualmente válidos, como el que te traemos esta semana.
 
El sorobán o ábaco japonés es una herramienta de aprendizaje de origen japonés usado ya desde el siglo XVI para calcular de forma simple, mejorar la concentración y contribuír al desarrollo cerebral. En Ono, Hyogo los fabrican desde hace más de 400 años y está tan ligado a su tradición que cerca del ayuntamiento se levanta una gran construcción en forma de ábaco que marca el año actual.
 
 
 
 
Este peculiar ábaco está formado por una estructura que contiene 17 varillas , y en cada una de ellas hay cinco cuentas separadas por una barra horizontal. Una de las cuentas queda en la parte superior y las otras cuatro en la inferior, y a la hora de representar los números, hay que tener en cuenta que aquella que queda en la parte superior siempre tiene un valor de 5, y las cuatro inferiores de 1.
 
 
La barra horizontal tiene una importancia central en el uso del Sorobán, ya que las cuentas adquieren valor a medida que se aproximan a ella.  Cuando todas están separadas se está representando el número 0, y a medida que las vayamos acercando irán tomando valor y representarán diferentes números del 1 al 9. 
 
 
Para poder manejar el sorobán de forma práctica, se aconseja sujetarlo sobre una superficie horizontal con la mano izquierda, y con la derecha mover las cuentas. Por lo general, se usa el dedo pulgar para acercar las cuentas inferiores a la barra central, y el índice para separarlas de la barra y para mover la cuenta superior.
 
El uso del ábaco japonés ofrece a los niños/as diferentes formas de operar con los números y de llegar a una misma solución, aumentando así el interés por encontrar nuevas estrategias de razonamiento, y por lo tanto, la confianza en sí mismos. Las matemáticas se convierten en una actividad entretenida y divertida, y en la que se comprende el "por qué" y se busca de forma autónoma el camino para lograr la solución.
 
Y ahora te estarás preguntando ¿cómo puedo introducir esta metodología tan nueva y diferente en la enseñanza de mis hijos/as?, si en el colegio usan otros métodos ¿será beneficioso usar en casa el sorobán? Hay que tener en cuenta que se trata de una herramienta muy útil, pero su uso requiere de un entrenamiento previo, y como cualquier metodología nueva, habrá que empezar poco a poco, comprendiendo cada paso antes de pasar al siguiente. Es importante comenzar familiarizándose con la herramienta, manejarla y entender su funcionamiento, para pasar después a representar los números y más adelante a realizar las primeras operaciones simples, para ir aumentando las actividades y la dificultad de las mismas.
 
Puede parecer un proceso tedioso, pero lo cierto es que a los niños/as les suele gustar la novedad, y la forma en que se le presente el nuevo método influirá mucho en su disposición de querer usarlo. Aunque el sorobán no es un juguete en sí mismo, sí podemos hacer que se convierta en un juego, entendiendo el juego como forma de aprendizaje y diversión. Diez minutos al día son suficientes para practicar y conocer su funcionamiento, y además permitirá crear una rutina y un hábito, donde compartir tiempo, esfuerzo y entretenimiento en familia. Seguro que tus hijos estarán encantados de poder hacer sus deberes de forma diferente, de comprender las matematicas de forma sencilla y de aplicarlas en su día a día. Podrán aplicar sus nuevos conocimientos en la escuela, e incluso presentarle y hablarle del ábaco japonés a sus profesores y compañeros.
 
Uno de los principales objetivos del sorobán es llegar a tener un "ábaco mental" y realizar las operaciones habituales mentalmente, sin tener que echar mano de la calculadora y comprendiendo el proceso necesario para llegar a la solución. Por ello, aunque en la escuela no se emplee el mismo método, sí pueden ser complementarios, y los niños/as conocerán dos formas diferentes de alcanzar el mismo objetivo, decidiendo ellos mismos cuál es el que mejor les conviene, y mejor aún, combinando ambos. Además, a mayores combinaciones y posibilidades, mayor será el enriquecimiento, la creatividad y el aprendizaje. Son muchos los colegios que se han sorprendido en forma positiva ante el uso del ábaco japonés, y han descubierto en él una opción nueva en la que el protagonismo sobre el parendizaje lo tienen los alumnos, quienes, guiados por sus profesores, descubren , ejercitan y ponen a prueba su potencial.
 
 
Desde Recunchos te animamos a que pruebes este peculiar ábaco y te recomendamos el Set de ábaco Sorobán de la casa Miniland. Gracias a su completa guía paso a paso podréis comenzar a familiarizaros con su uso, comprendiendo primero su funcionamiento y practicando después paso a paso la representación de los números, las sumas y las restas.
 
 
Si hemos conseguido despertar tu interés, no dudes en informarte y probar este instrumento de cálculo que lleva siglos formando parte de la tradición y la economía japonesas. 
 
19 de Septiembre de 2018 
 

 

SUSCRÍBETE